Empresas que recurren al "exoterismo": de lo útil a lo supersticioso



Así como mucha gente busca saber su futuro, resolver problemas y recibir orientaciones a través del prácticas exotéricas (ver diferencias entre exotérico y esotérico) muchas empresas  también utilizan este tipo de herramientas en busca de soluciones, bienestar y éxito.





Pocas empresas -y empresarios- aceptan hacer ninguna de estas cosas, quizá por miedo a quedar estigmatizados como débiles e inseguros, o por temor a dañar la imagen corporativa, pero el tema no se puede esconder.

Hay muchos casos que son un secreto a voces en el mundo de los negocios y de los cuales tienen conocimiento no sólo los empresarios, sino las personas allegadas a ellos. 

El interés de los empresarios por el tarot, la astrología, la numerología y otras ciencias ocultas no es nuevo. Desde hace muchos siglos los hombres de negocios saben que no todo lo que rodea el mundo parte de bases científicas y medibles. Este tipo de herramientas es de ayuda en el proceso de toma de decisiones, en el logro del éxito, la identificación de los empleados con la empresa y la mejora del clima y la cultura organizacional. 




Sin embargo, al igual que las personas, también las organizaciones se arriesgan a caer en las confusiones típicas que mezclan creencias, no diferencian los niveles de los métodos usados, confundiendo astralismo inferior con superior, psicología, temas de autoayuda, terapias y espiritualidad. 




De la misma forma,  pueden ser víctimas de consejeros que mal utilizan prácticas milenarias, como el tarot y la astrología, ofreciendo solo predicciones y salidas rápidas a problemas, en ocasiones aplicando métodos genéricos y estereotipados, y generando una serie de supersticiones que en vez de ayudar causan más complicaciones.

Tendencias en auge

El Feng Shui, práctica de origen chino para armonizar los ambientes, es una de las tendencias de moda. Según el medio digital Semana, de Colombia, Almacenes Éxito lo utiliza en todas sus tiendas en las ciudades colombianas. 



Las banderas que pone en la parte de arriba son para que fluya la energía y no se escapen los clientes, y el letrero ascendente en la parte de afuera es para elevar la fama. Esta disciplina que conjuga la armonía del ser humano con el entorno arquitectónico, también la usan empresas como Coca Cola, Skandia o Caracol Televisión.

En lo referente a consultorías, terapias e intervención psicológica y motivacional, el medio hace mención a Amando Martí, periodista, terapeuta, y coach  colombiano, cuya labor se asemeja mucho a la del periodista y motivador venezolano Carlos Fraga, también con una trayectoria reconocida y exitosa en el tema de asesorías a personas y empresas en materia de autoayuda.

Martí lleva más de 20 años trabajando con empresarios y juntas directivas de compañías multinacionales como McDonald's y Xerox, donde a través de técnicas de reprogramación neuronal y comunicación no convencional prepara a los empleados para ser más activos, serviciales, eficaces y eficientes. Docenas de gerentes en los sectores automotor, farmacéutico y bursátil acuden a Martí para mejorar sus estados de ánimo. 
Existen  publicaciones especializadas en astrología y negocios, como The Mountain Astrologer, una revista estadounidense que se dedica a analizar la posición de los astros con la de varios ejecutivos. 


También en Estados Unidos se publica el Timer Digest que es el mejor boletín o revista especializada para analistas y corredores de bolsa. Desde hace años el Timer Digest, publica todos los meses una lista de los 12 mejores pronosticadores de la bolsa de valores tomando en cuenta sus aciertos durante el plazo de 104 semanas. Desde hace cuatro años el número uno es A.C., un astrólogo. 


Una de las áreas donde el tema está más metido es en los procesos de contratación de personal. Semana agrega que empresas como Citibank utilizan la astrología para ingresar personal de alto nivel. 

A través del análisis de la carta astral se determina si la persona es o no de fiar, si tiene buena familia o proclive al dinero fácil. También es el caso de Lufthansa, que les hace la carta astral a los pilotos antes de entrar para saber cómo está su riesgo de muerte.



Confusiones, exageraciones y supersticiones

Lo bueno de esta relación de las empresas con lo exotérico es el ejemplo de aquellas que hacen un adecuado uso de las técnicas y herramientas y reciben una pertinente  asesoría por parte de expertos que abordan con seriedad y profesionalismo el tema. 


Las empresas pueden orientarse con estas herramientas a realizar una labor no sólo exitosa económicamente para sus accionistas, sino cónsona con la importancia de la responsabilidad social que se tiene con los empleados y con la sociedad.






Lamentablemente, las confusiones, creencias erradas y estereotipos que se manejan, debido a la ignorancia existente principalmente entre las mayorías, ha dado pie a ideas y estereotipos  que confunden y generalizan las cosas. El astralismo inferior   interfiere en la visión predominante y distorsiona la real utilidad de las herramientas. 


Sobre ello, veamos como el medio Semana narra el uso que se hace de la astrología y el tarot en el mundo empresarial. La redacción generaliza el tema y al presentar las explicaciones de forma descontextualizada, las hace ver como simple superstición:




Al parecer las alzas y bajas de la bolsa están relacionadas con los movimientos y actividad de los astros. Por ejemplo, en Wall Street el ciclo Venus-Urano afecta el comportamiento del índice Dow Jones, que mide las empresas más importantes que cotizan en la Bolsa de Nueva York.
Así mismo los negocios de Internet se ven influenciados negativamente cada vez que Mercurio tiene un movimiento retrógrado. Las conjunciones de Venus con el Sol se usan para predecir el futuro del sector agrícola y los movimientos de la Luna para predecir el comportamiento de mercados futuros.
Todavía resulta más llamativo el análisis que de los astros hacen algunos especialistas en el tema. Para muchos, el mejor momento para iniciar un nuevo negocio es siempre aquel que coincide con la fase de luna nueva.
Por el contrario, la luna menguante es el momento menos indicado para iniciar cualquier aventura económica. El período de luna creciente parece ser el más adecuado para iniciar reformas o para renegociar un contrato.
Algo similar ocurre con el tarot. En el lenguaje simbólico de las cartas, la luna significa la duda, la espera para actuar en un futuro próximo. Otras, como la del emperador o la del mago, son señales de buenas perspectivas económicas. 

Otro escrito, publicado en el sitio digital Gentiuno, destaca las exageraciones en las que se cae en algunos lugares, citando una situación que se presenta en China. La noticia es un ejemplo de los estereotipos astrológicos creados y la discriminación que se puede generar cuando se manejan estos temas bajo generalizaciones y ambiguedades.




Un gran impacto ha causado que graduados chinos hayan denunciado “discriminación zodiacal” en algunas de las empresas del país. 
Graduados universitarios en China están siendo discriminados a la hora de buscar un empleo por su signo zodiacal, ya que algunas empresas prefieren contratar a los nacidos bajo signos como Géminis, Piscis o Acuario... De acuerdo con el rotativo “Bandao Morning News”, de la provincia norteña china de Liaoning, existen estereotipos contra los graduados de signo Virgo o Libra, a los que algunos empleadores consideran que son “quisquillosos” o que “abandonan el barco antes que otros”.  
Xu Jingmin, graduado universitario y reciente víctima de este tipo de discriminación, contó al diario que fue descartado de un puesto en una agencia de viajes, a pesar de contar con todas las calificaciones necesarias, por ser de un signo “inadecuado”. Estamos buscando Géminis, Libras o Acuarios”, citaba la oferta de trabajo de la agencia en la que Xu estaba interesado.
Un ejecutivo de relaciones públicas de Hong Kong, Terrence Wong, dijo al periódico honkonés “South China Morning Post” que los empleadores, sobre todo los que respetan el feng shui, se fijan discretamente en el signo zodiacal chino de los empleados para decidir si se llevarán bien con ellos.



Escrito por Glenda González


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